28 enero 2007

Mis frases célebres

A lo largo de los años he ido recolectando mis propias frases con las que intento resumir alguna idea, experiencia o aprendizaje... aquí se las comparto...

'no importa el qué sino el por qué
Aleph

la riqueza resuelve muchas necesidades excepto la de pensar y la de buscar la sabiduría
Aleph dic 02

Despiértate, camina y busca tu propia meta.... alcánzala.. y cuando la obtengas... hazla tuya...
Aleph

Un hombre que no controla su vida con las mujeres será controlado por ellas.
Aleph (24/may/03)

Sólo se es virtuoso conforme no se es vicioso, (la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil)
Aleph (13/jul/03)

Dejar de imaginar es empezar a conformarse
Aleph (26/ago/03)

La política es el modo en que el hombre administra el poder
Aleph (27/ago/03)

Toda decisión implica costos
Aleph (22/oct/03)

No existen decisiones sencillas
Aleph (22/oct/03)

No busques la verdad en los demás, créala en función de los hechos.
Aleph (8/nov/03)

Lo único seguro en la vida es que es incierta, no busques verdades y certidumbres, pues no las encontraras, no te aflijas por las mentiras y los cambios repentinos, se seguro de ti mismo y de las cosas que puedes lograr; la verdad y la certeza son accesorias a la vida, la felicidad vendrá con la templanza y aplomo con el que rijas tu vida y tus emociones.
Aleph (9/nov/03)

El poder es la capacidad de alterar el curso natural de las cosas.
Aleph (4/dic/03)

Mis defectos son los defectos del hombre y son los defectos de la humanidad.
Aleph (12/mar/04)

Aceptar que el otro es libre es aceptar que nada es suficiente para nadie
Aleph (05/abr/04)

Temo a los hombres, se parecen tanto a mi y yo me conozco tan bien que se de que somos capaces
Aleph (05/abr/04)

La inteligencia sirve para vivir
Aleph (10/jun/04)

El hombre intenta conocer y comprender el todo a través de la escasa capacidad de su mente, el todo es incomprensible por eso lo analizamos.
Aleph (26/jul/04)

La diferencia entre decir (opinar) y hacer es el valor con el que se afronta la vida.
Aleph (24/nov/04)

No todo tiene razón de ser

No todo tiene porque salir bien

La obstinación y terquedad no son sinónimos de perseverancia

Todo fin requiere de esfuerzo, trabajo y constancia

La creatividad sin trabajo son sólo buenas intenciones

Crecer no es sumar años

La dignidad es saberse medir a uno mismo justamente en el entorno propio (autoestima)

La soberbia es síntoma de inseguridad

No todo lo que se desea se tiene y no todo lo que se tiene se desea

La identidad no es saberse diferente sino es saberse único al conocerse a uno mismo

Respetar no es aceptar ni tolerar es comprender al otro y sus circunstancias

La vida no es un juego sólo parece serlo

22 enero 2007

La opinión pública, un imaginario mesurable

Las sociedades son un modo en que el hombre a logrado coexistir y sumar sus preferencias para ordenar economías que le permitan la subsistencia. Ello entonces permite suponer que existe un código compartido y común, intrínseco a cada sociedad y que este es susceptible a los cambios que suelen acontecer. Aun mas el código es un subconjunto de un marco de referencia más amplio construido a partir de valores, creencias y conocimientos; de este marco se deriva la opinión, que es el juicio que se aplica a los sucesos e ideas que forman parte de la vida.

Sin embargo el tratar de comprender qué es la opinión publica, puede obedecer más a una construcción imaginaria que a un común denominador entre todos los integrantes de una sociedad moderna. Dado que los sociedades actuales son muy extensas y agrupan diversidad de preferencias, los imaginarios colectivos como “patria” pueden tener un significado muy distintos dependiendo a quién dentro de una misma sociedad se le pregunte.

Es entonces que la opinión pública también es un imaginario en el cual se asume que ésta representa a un mismo “todo” en el cual cada quien se expresa respecto a sus propios marcos de referencia. Si bien un tema en común puede suscitar una reacción colectiva, ello no implica que esto sea una opinión colectiva, pues en ello habría que argumentar que el marco de referencia en común se expresa a través de la medida que se pueda realizar del agregado de las opiniones individuales, pues el único acercamiento que se tiene al todo es la suma ponderada de sus partes.

No existe entonces una opinión pública como la expresión de un cuerpo unificado, lo que existe es la medida de las opiniones individuales que puede ser representativa cuando ésta se realiza seleccionando los casos individuales más típicos.

15 enero 2007

El valor de un peso

Generalmente, para los que estamos más familiarizados con el uso cotidiano del ciertas tecnologías y comodidades suele pasar por desapercibido el valor del dinero cuando este es contabilizado en “pequeños” montos. Me explico, para el ojo poco observador ver a una persona en la calle esperando el transporte público y a esta dejando pasar el primer microbús disponible es porque seguramente se dirige a otro destino; para aquellos que conocemos las rutas sabemos que esa persona espera el autobús RTP (subsidiado por el gobierno local). Sin embargo la diferencia entre uno y otro no suele ser tan “grande” a lo más es de dos pesos, generalmente sólo $1.50; esto indica que hay una gran cantidad de gente para quienes gastar unos cuantos pesos más en su transporte es más caro que esperar varios minutos más.

Versa el dicho “... cuida los centavos, que los pesos se cuidan solos...” empero los pesos en la actualidad no compran mucho, pues después de la grandes devaluaciones de los años ochenta del siglo pasado, el peso perdió su poder de compra, un estudio que realicé hace poco muestra que el poder de compra de un peso (en su equivalencia de viejos a nuevos pesos) de 1982 no volvió a restaurarse hasta el año 2005, es decir lo que un peso de 1982 compraba en aquel año, no volvió a ser asequible hasta el 2005, sin embargo un peso del 2005 son mil de 1982 (recuérdese que el 1 de enero de 1993 la denominación cambió a nuevos pesos donde $1,000=N$1).

Ahora que es tema la súbita alza en el precio de las tortillas de maíz, cabe la pregunta ¿son caras? La respuesta es, depende para quien, muchos al igual que yo ni siquiera las consumimos con frecuencia, las hemos sustituido casi o totalmente por pan, tortilla de trigo, pan árabe u otro alimento similar, sólo las consumimos cuando comemos en la taquería de confianza. Pero para aquellos que se ahorran un peso en el transporte, quienes ganan menos de $3,000 pesos al mes, es decir el 65% de la población, si lo son. Cabe recordar que el salario promedio de los trabajadores adscritos al IMSS es $200 por día laborado, es decir, poco más de $4,000 al mes.

Sin embargo la óptica de análisis del problema me parece equivocada, porque no se trata de impedir que el precio de la tortilla aumente, sino de mejorar el nivel salarial del grueso de la población, si bien el mundo en general es pobre, existen unos cuantos mecanismos a través de los cuales se podría incrementar el bienestar de la población. Si realmente los hombres del dinero quieren evitar que la “izquierda” llegue al poder, deben buscar los medios para aumentar la riqueza del país, no sólo se trata de redistribuir, sino de acrecentar.

11 enero 2007

Llenar la botella

El ser humano llega a este mundo como una botella vacía, sin etiqueta y, afortunadamente, sin tapón. Ello significa que durante el tiempo que se tiene de vida dicha botella se llena de experiencias, conocimientos, emociones, placeres y sueños; pero desafortunadamente, las más de las veces, dicha botella es etiquetada antes de tener un contenido.

El llenar la botella es un proceso de enriquecimiento, pero muchas veces está se quiebra y jamás queda reparada, otras se le pone el tapón antes de tiempo, es decir antes de morir, y otras afortunadamente se rediseña, remolda y se transforma haciéndola más rica. Con esto la botella que es nuestra vida se logra asumir como plenamente nuestra; y la etiqueta más que una simple marca genérica, comúnmente identificable, es un libro de relatos que se convierte en una historia que muchos deberían leer.

Desafortunadamente las botellas excepcionales por definición no son frecuentes. Lo común es que las personas asuman que la vida es un formato prediseñado donde cada quien sólo tiene el deber de llenarlo conforme avanza el tiempo y siguiendo el patrón que los demás han marcado como el correcto. De algún modo es comprensible pues a la mayoria les es más sencillo ser aceptados y asimilados como una botella de Coca Cola que como un extraño vino que con el tiempo cambia de sabor y a veces madura y a veces se hace vinagre.

La vida de la mayoría de las personas está plagada de inercias, tanto positivas como negativas, las cuales son difíciles de romper. Las positivas también deben ser rotas pero para incrementarlas hacia algo más positivo y enriquecedor; por ejemplo no simplemente estudiar y sacar ochos, sino llegar a niveles de excelencia que requiere esfuerzos superiores. Las negativas deben ser rotas y requieren de esfuerzos aún mucho más grandes, por ello la mayoría de las personas se estancan en sus vida y asumen actitudes y hábitos viciosos que en vez de enriquecer sus vidas las hacen pobres y terminan corrompiendo; así llenan la botella con ácido.

Idealmente uno debería no simplemente romper las inercias que la sociedad, las costumbres y los valores nos marcan; sino también deberíamos preguntarnos como es nuestra botella ideal, imaginarnos todas las vidas posibles que podríamos vivir y así escoger la que más nos impulse a despertar todas las mañanas con el firme deseo de llenarnos la vida con las experiencias, sensaciones, sueños y retos que le den sentido a nuestro particular modo de entender la vida. Claro, para vivir una vida de diseños hay costos que se deben asumir, es un reto en si mismo y no cualquiera se atreve a asumirlo.

Aquí queda bien una canción de Joaquín Sabina... la del pirata cojo.