25 marzo 2007

La TV y los grandes momentos de la historia que presencié

El 9 de noviembre de 1989 miraba la televisión tranquilamente antes de comer, seguramente eran la 1pm un poco antes, tal vez más tarde, no recuerdo muchos detalles, pero de lo que estoy seguro es que Jacobo Zabludovsky narraba con cierto tono emotivo como la gente se arremolinaba cerca del muro de Berlín y con mazos y cuerdas, a patadas y de muchas maneras derribaban esa pared que dividió a Alemania durante 38 años.

Otro gran momento fue la firma del Pacto de Solidaridad Económica que De la Madrid suscribió por diciembre de 1987, después dicho pacto se llamó PECE, recuerdo bien la imagen de la mesa en la que estaban entre otros el emblemático Fidel Velásquez, al cual nunca olvidaré pues mil veces vi como lo entrevistaban y él con su tono inaudible contestaba. Aquel momento fue anunciado como el fin de las crisis inflacionarias de aquel entonces, falsa esperanza, que después continuos spots de TV lo seguían tratando de fincar.

Recuerdo muy bien la emoción que sentí cuando escuché por primera vez la melosa tonada de Sooooolidariadad... venceremos... tara tara... jajajaja... si, debo admitir que el Salinismo me cooptó en sus filas, los comerciales en los que “la gente” ponía la mano de obra y el gobierno los recursos fueron la mejor estrategia mediática de aquella época.

Otro momento clave fue la muerte de Colosio, recuerdo muy bien que esa noche regresé a casa y venía de hacer algunas compras junto con mi madre, cuando llegamos una de mis hermanas nos dijo... “mataron a Colosio...” y nosotros incrédulos fuimos directo a la TV y minutos después el médico a cargo salió a las puertas del hospital donde el cuerpo se hallaba y anunció a todo el país que “... el licenciado Luis Donaldo Colosio...” había muerto... la gente presente se lamentaba con dolor... nosotros, simplemente seguíamos sin creerlo.

Para bien Zedillo sólo dio notas buenas y una de sus memorables frases... “no tengo change” fue mil veces superada por el “¿...y yo por qué?” de ya saben quien; que el mismo Zedillo anunció como ganador de las elecciones del 2 de julio de 2000, momento en el mi corazoncito prisita se rompió en cachitos, tan pequeños como Labastida.

Y a la pregunta... y donde estabas el 11 de septiembre de 2001... en el WTC... Ciudad de México, afortunadamente no en NY. Me enteré de dicha tragedia gracias a una llamada de mi mamá, que me preguntó donde estaba mientras yo cruzaba un detector de metales que el estado mayor había puesto, pues Fox iba a pronunciar un discurso en un evento de telecomunicaciones al que fui a trabajar.

Finalmente no puedo olvidar el eclipse de sol que se apreció en su totalidad en la ciudad de México el 11 de julio de 1991, y claro, para rematar el día que a Televisa se le ocurrió despedir al Papa pidiéndole a todos los mexicanos que apuntaran espejos al cielo cuando el avión despegó.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no veo mucha tele, pero lo de Colosio sí lo recuerdo.

Todavía en diciembre del 93 unos amigos y yo apostabamos quién sería el candidato del PRI el siguiente año. Había quien decía que Camacho, otros más que Colosio o Aspe. Yo era el único que le apostaba a Zedillo, creo que más porque me caía bien que por otra cosa.

El caso es que perdí y salió Colosio. Luego, ese 23 de marzo, andaba vagando no sé bien dónde, porque esa era mi rutina al salir de la Prepa, perder el tiempo hasta que anocheciera.

En la calle se empezaban a oir los rumores de lo de Colosio, en la micro, en las tiendas, en las casas, cada vez más y más.

Así que me fui a casa a ver la tele. Y sí. Todo eso pasó. Al otro día, volví a postarle a Zedillo. Y sí salió. Pero qué mal plan, la verdad.

Unknown dijo...

Ya me acordé de otra buena, la del sidral por cerveza y cerveza por sidral.

Era la época de los debates. Bueno, apenas empezaban. Yo me acuerdo que poco después vi la película "Nixon" y sólo pensé en lo patéticos que éramos todavía en cuestión de debates.