27 diciembre 2008
17 diciembre 2008
01 diciembre 2008
19 noviembre 2008
17 noviembre 2008
10 noviembre 2008
06 octubre 2008
¿Qué caracteriza la crisis financiera actual?
En el amor como en las finanzas, cuando se pierde la confianza ya nada se puede hacer…
Roger Aleph
En los últimos 15 años el mercado crediticio mundial ha tenido una expansión derivada del crecimiento económico, la relativa estabilidad política y el boom de las empresas de las Tecnologías de la Información y Conocimiento. Esto permitió que en el principal mercado del mundo (USA representa el 22% de la economía global) asignara créditos hipotecarios con poca mesura, es decir los sujetos de crédito no eran evaluados con el riesgo que realmente representaban. Pero el problema no ese; sino, como en casi todas las crisis financieras está es una crisis de confianza cuyo mecanismo opera así:
- Supongamos que un pequeño banco local asigna créditos por 100,000dls a 10 personas para que construyan sus casas, los créditos son pequeños y la tasa de interés también, los 10 sujetos construyen sus casas y pagan puntualmente las mensualidades del crédito. Posteriormente, los valuadores rectifican favorablemente el “valor de mercado” de las construcciones y dado que el mercado es vigoroso (por la expansión del crédito) y las casa son bienes escasos (en el corto plazo) las propiedades se revalúan, de tal modo que una propiedad que originalmente valía 100,000dls ahora tiene un valor de mercado de 200,000dls (por dar cualquier cifra).
- El pequeño banco local al detectar esta favorable circunstancia crea un paquete de bonos (papel comercial de deuda) que está respaldado con las hipotecas de los bienes recién revaluados y sale al mercado a colocar 1mdd argumentando que ese millón de dólares está respaldado por propiedades con un valor de 2mdd. Por ello accede a un crédito cuya tasa de interés es muy baja y le permite financiar nuevos créditos para nuevas propiedades que también se revaluaran.
- Paralelamente los propietarios al saber que sus casas se han revaluado, pueden acceder a nuevos créditos de consumo o inversión, comprando nuevas propiedades, vehículos o simplemente gastando en bienes no duraderos a tasas de interés muy bajas, los nuevos créditos son asignados con el argumento de la nueva riqueza adquirida (la revaluación de las casas) y respaldando el consumo con propiedades de “alto” valor; es decir los colaterales respaldan nuevos compromisos.
- En segundo plano, quien adquirió el bono por 1mdd (este es el caso de bancos como City Bank) del pequeño banco local crea nuevos paquetes de bonos con muchos pequeños paquetes de varios pequeños bancos locales, los cuales respaldan la adquisición de nuevos créditos respaldados por colaterales recién y constantemente revaluados (las miles de casas de un sólo gran paquete), porque mientras aumenta el crédito y la demanda de propiedades, estas se revalúan en el mercado de modo constante.
- En tercer plano los grandes paquetes son respaldados por aseguradoras (este es el caso de AIG) que en caso de no pago responden por el principal de cada paquete de bonos, las aseguradoras reciben un pago que las capitaliza de modo constante, incrementando sus activos y así también permitiéndoles colocar deuda en el mercado global.
Todo este proceso se sostiene mientras dos cosas ocurren, primero todo el mercado global continua expandiéndose, segundo los propietarios de las casas pagan puntualmente sus mensualidades; esto permite sostener el proceso que tiene como fundamento la confianza en que todo esto seguirá sucediendo (por ello es una burbuja, porque crece mientras se sopla y se sigue soplando mientras se creé que no estallará). Lamentablemente, la expansión económica presionó la oferta de bienes básicos (o commodities) que en el mismo periodo incrementaron su precio mientras más escasos se hacían, es el caso del acero, el cobre, el petróleo, etc.
El principal problema ocurre con el petróleo y los alimentos, como se mencionó en un principio muchos créditos fueron asignados laxamente a personas que ante cualquier variación importante de los precios del mercado (por ejemplo la gasolina) se ven presionados para pagar las mensualidades de sus créditos; y ello sucedió. Miles de propietarios de pequeñas casas suspendieron sus pagos, ya fuera por falta de empleo o por cualquier otra razón. También sucedió lo mismo para propietarios de grandes inmuebles que al reducirse las utilidades de sus empresas han tenido problemas de liquidez.
En el momento que la burbuja deja de crecer y la demanda de propiedades disminuye, el valor de mercado de las ya construidas también disminuye, incluso por debajo del costo que tuvieron es decir el crédito original del 100,000dls deja de estar respaldado por una propiedad del mismo valor. Lo que es peor, los paquetes que se colocaron bajo el argumento de estar respaldados por propiedades revaluadas ya no están respaldados por dicho valor; y como al mismo tiempo los créditos base y los intermedios dejan de ser pagados, las aseguradoras comienzan a licuar sus activos a gran velocidad para responder al no pago. La confianza desaparece y la burbuja estalla; o análogamente.
Aquí cabe aclarar que el precio, el costo y el valor de mercado de un bien no siempre son iguales, las diferencias entre cada uno permite la especulación. Esta explicación (simplificada) trata esbozar como ha sucedido la crisis que ha derivado en más complejidades, las recientes caídas bursátiles han ocurrido porque los inversionistas temen que los activos que poseen dejen de valer y prefieren vender barato hoy que tener papel basura entre sus manos.
El lado positivo de la crisis, es que durante todo el periodo de expansión se generó nueva infraestructura, que por sí misma vale sin importar su valor de mercado, es decir una casa mientras esté en pie es un bien valioso. El problema es que la falta de confianza ocasiona que las instituciones de crédito licúen sus activos rápidamente generando una crisis de pagos y una brusca contracción del sistema financiero.
29 septiembre 2008
ICUR
Lo que no se puede medir no se puede controlar.
El Índice Coparmex de Uso de Recursos 2008 (ICUR 2008) es el resultado de un intenso trabajo realizado desde finales del año 2007; implicó no sólo un esfuerzo técnico sino aplicar un enfóque sistémico al conjunto de posibles mediciones estadísticas que permitieran aproximar una realidad. En este caso el modo en que las entidades federativas aplican los recursos públicos para resolver sus necesidades y problemas particulares.
El ICUR a diferencia de otros índices asume que las entidades federativas presentan características que no les permiten competir en igualdad de circunstancias, desde los niveles de escolaridad promedio o la orografía de la región limitan el crecimiento y desarrollo social y económico. Por ello el ICUR incorpora en sus subíndices las condiciones de dificultad que el estado presenta ante el progreso.
Para mí es muy grato presentar y compartir este trabajo del cual formé parte desde el inicio y hasta el final, generando variables, estadísticas, cuadros, textos y demás minucias que dieron como resultado este trabajo. Todo ello bajo la guía y dirección de los doctores Miguel Basáñez y Antonio Alonso quienes con su inteligencia y talento diseñaron lo que de hoy en adelante se conoce como el ICUR.
16 julio 2008
Roger Aleph
"Como si llegaran a buen puerto/ mis ansias,/ como si hubiera donde/ hacerse fuerte,/ como si hubiera por fin/ destino para mis pasos,/ como si encontrara/ mi verdad primera,/ como traerse al hoy/ cada mañana,/ como un suspiro/ profundo y quedo,/ como un dolor de muelas/ aliviado,/ como lo imposible/ por fin hecho,/ como si alguien/ de veras me quisiera,/ como si, al fin,/ un buen poema me saliera./ Llegar a ti."
"Letra: el Sup. Música: Joaquín Sabina", o
"Letra y música: Joaquín Sabina (a petición del Sup)"
http://www.tinet.org/~gbc/carta.htm
07 enero 2008
Cuando comencé a escribir con regularidad lo hice en un diario, un cuaderno de papel, que había tenido durante varios años guardado con el propósito de convertirlo en mi diario, sin embargo el tiempo pasó y no tuve algo en particular que escribir. Creo mi vida transcurrió en automático durante un par de décadas, aunque tomé decisiones trascendentes (elegir escuelas, carrera, etc.), creo las primeras y más trascendentes decisiones las tomé entre los 20 y 21 años, cambiarme de carrera (de ingeniería a economía) e iniciar a vivir por mi cuenta (cuando cumplí 21 exactamente inicié empecé a vivir en San Pedro de los Pinos).
Fue a partir de ese momento que tuve la necesidad de ordenar mis ideas en papel, la escritura resultó un buen ejercicio de introspección, releer mis apuntes fue un modo de aprender y redefinir mi pasado, de llevar un seguimiento de mi “evolución” y así también tener una constancia de lo que había sido, para después reinterpretar mi pasado y darle un sentido a mi presente.
El inicio del este blog fue un ejercicio paralelo, tanto de expresión personal como de introspección, muy al principio lo compartí con muy pocas personas, pero paulatinamente me abrí y abrí este espacio a tanta gente como pudiera interesarse, sin embargo no han sido tantos ni tan interactivos como me hubiera gustado. Con forme el tiempo pasó quise combinar mis distintas facetas, escribiendo sobre más de un tema (principalmente económicos y políticos) sin embargo mis artículos más “exitosos” fueron los personales.
En los últimos meses mi ritmo de aportaciones ha disminuido, pretextos hay muchos, pero la realidad es que me he quedado sin palabras; principalmente porque mis principales dudas en mi tercera década de vida están resueltas, al menos por el momento. Sé lo que quiero en algunos de los aspectos más importantes y otros que durante mucho tiempo me torturaron ahora no me causan mayor angustia. Creo mi personalidad, ideales, principios y creencias están suficientemente definidos como para proporcionarme un marco de referencia sólido para avanzar sabiendo a donde quiero llegar, así que mis temas ya no son los mismos y de momento no he descubierto nuevas inquietudes (salvo las profesionales) que quiera exteriorizar con la cotidianeidad que lo solía hacer.
Esto no quiere decir que ya no piense aportar a este blog, simplemente estoy tratando de madurar una nueva pluma que me dé un mínimo de satisfacción para salir al mundo y decir las nuevas cosas que tengo en la cabeza.
Gracias.