13 agosto 2009
05 agosto 2009
Le economía comienza a recuperarse.
Los datos reportados por el INEGI al mes de julio del presente muestran que la tendencia hacia la recuperación económica se sostiene. Primeramente el indicador de pedidos manufactureros (IPM) http://tinyurl.com/mst3rx que mide la relación entre producción, demandan, personal ocupado, respuesta de proveedores e inventarios de insumos, muestra un crecimiento del 20% respecto a diciembre del año pasado aunque sigue siendo menor al presentado en julio de 2008. Esto implica que desde el momento más crítico de la recesión económica las empresas han logrado revertir positivamente el efecto de la contracción.
Adicionalmente se reveló el índice de confianza del productor (ICP) en julio 2009 http://tinyurl.com/mye7dk mostró que a pesar de la reacción positiva del desarrollo de las empresas los empresarios no sostienen un nivel de confianza proporcional; ya que el indicador sólo se incrementó en 9.3% respecto a diciembre el año anterior. Destacando solamente un incremento del 8% respecto a junio pasado en la esperanza de una mejora en la situación económica futura del país. En general la confianza actual de los productores es muy baja al situarse el indicador en 37.5 mismo que se ubicó en julio del 2007 en 54.5.
Debe tenerse presente que estos indicadores sólo muestran una parte del entramado económico. Que su eventual generalización depende de factores positivos en distintos ámbitos y de una correcta campaña de difusión de logros que genere certidumbre en la población y en los actores económicos, ya que adicional a los factores estructurales, en toda crisis económica, también existen factores psicológicos y de percepción.