06 octubre 2008

¿Qué caracteriza la crisis financiera actual?

En el amor como en las finanzas, cuando se pierde la confianza ya nada se puede hacer… 

Roger Aleph

 

En los últimos 15 años el mercado crediticio mundial ha tenido una expansión derivada del crecimiento económico, la relativa estabilidad política y el boom de las empresas de las Tecnologías de la Información y Conocimiento. Esto permitió que en el principal mercado del mundo (USA representa el 22% de la economía global) asignara créditos hipotecarios con poca mesura, es decir los sujetos de crédito no eran evaluados con el riesgo que realmente representaban. Pero el problema no ese; sino, como en casi todas las crisis financieras está es una crisis de confianza cuyo mecanismo opera así:

  1. Supongamos que un pequeño banco local asigna créditos por 100,000dls a 10 personas para que construyan  sus casas, los créditos son pequeños y la tasa de interés también, los 10 sujetos construyen sus casas y pagan puntualmente las mensualidades del crédito. Posteriormente, los valuadores rectifican favorablemente el “valor de mercado” de las construcciones y dado que el mercado es vigoroso (por la expansión del crédito) y las casa son bienes escasos (en el corto plazo) las propiedades se revalúan, de tal modo que una propiedad que originalmente valía 100,000dls ahora tiene un valor de mercado de 200,000dls (por dar cualquier cifra).
  2. El pequeño banco local al detectar esta favorable circunstancia crea un paquete de bonos (papel comercial de deuda) que está respaldado con las hipotecas de los bienes recién revaluados y sale al mercado a colocar 1mdd argumentando que ese millón de dólares está respaldado por propiedades con un valor de 2mdd. Por ello accede a un crédito cuya tasa de interés es muy baja y le permite financiar nuevos créditos para nuevas propiedades que también se revaluaran.
  3. Paralelamente los propietarios al saber que sus casas se han revaluado, pueden acceder a nuevos créditos de consumo o inversión, comprando nuevas propiedades, vehículos o simplemente gastando en bienes no duraderos a tasas de interés muy bajas, los nuevos créditos son asignados con el argumento de la nueva riqueza adquirida (la revaluación de las casas) y respaldando el consumo con propiedades de “alto” valor; es decir los colaterales respaldan nuevos compromisos.
  4. En segundo plano, quien adquirió el bono por 1mdd (este es el caso de bancos como City Bank) del pequeño banco local crea nuevos paquetes de bonos con muchos pequeños paquetes de varios pequeños bancos locales, los cuales respaldan la adquisición de nuevos créditos respaldados por colaterales recién y constantemente revaluados (las miles de casas de un sólo gran paquete), porque mientras aumenta el crédito y la demanda de propiedades, estas se revalúan en el mercado de modo constante.
  5. En tercer plano los grandes paquetes son respaldados por aseguradoras (este es el caso de AIG) que en caso de no pago responden por el principal de cada paquete de bonos, las aseguradoras reciben un pago que las capitaliza de modo constante, incrementando sus activos y así también permitiéndoles colocar deuda en el mercado global.

Todo este proceso se sostiene mientras dos cosas ocurren, primero todo el mercado global continua expandiéndose, segundo los propietarios de las casas pagan puntualmente sus mensualidades; esto permite sostener el proceso que tiene como fundamento la confianza en que todo esto seguirá sucediendo (por ello es una burbuja, porque crece mientras se sopla y se sigue soplando mientras se creé que no estallará). Lamentablemente, la expansión económica presionó la oferta de bienes básicos (o commodities) que en el mismo periodo incrementaron su precio mientras más escasos se hacían, es el caso del acero, el cobre, el petróleo, etc.

El principal problema ocurre con el petróleo y los alimentos, como se mencionó en un principio muchos créditos fueron asignados laxamente a personas que ante cualquier variación importante de los precios del mercado (por ejemplo la gasolina) se ven presionados para pagar las mensualidades de sus créditos;  y ello sucedió. Miles de propietarios de pequeñas casas suspendieron sus pagos, ya fuera por falta de empleo o por cualquier otra razón. También sucedió lo mismo para propietarios de grandes inmuebles que al reducirse las utilidades de sus empresas han tenido problemas de liquidez.

En el momento que la burbuja deja de crecer y la demanda de propiedades disminuye, el valor de mercado de las ya construidas también disminuye, incluso por debajo del costo que tuvieron es decir el crédito original del 100,000dls deja de estar respaldado por una propiedad del mismo valor. Lo que es peor, los paquetes que se colocaron bajo el argumento de estar respaldados por propiedades revaluadas ya no están respaldados por dicho valor; y como al mismo tiempo los créditos base y los intermedios dejan de ser pagados, las aseguradoras comienzan a licuar sus activos a gran velocidad para responder al no pago. La confianza desaparece y la burbuja estalla; o análogamente.

Aquí cabe aclarar que el precio, el costo y el valor de mercado de un bien no siempre son iguales, las diferencias entre cada uno permite la especulación. Esta explicación (simplificada) trata esbozar como ha sucedido la crisis que ha derivado en más complejidades, las recientes caídas bursátiles han ocurrido porque los inversionistas temen que los activos que poseen dejen de valer y prefieren vender barato hoy que tener papel basura entre sus manos.

El lado positivo de la crisis, es que durante todo el periodo de expansión se generó nueva infraestructura, que por sí misma vale sin importar su valor de mercado, es decir una casa mientras esté en pie es un bien valioso. El problema es que la falta de confianza ocasiona que las instituciones de crédito licúen sus activos rápidamente generando una crisis de pagos y una brusca contracción del sistema financiero. 

1 comentario:

MarcG dijo...

Me recuerda al cuento de la lechera...

Gracias por la explicación (sencilla) de esta crisis económica.

Parece mentira haber llegado a esta situación.