08 julio 2005

No todos somos londinenses

La amnesia selectiva hace que los individuos sólo tengamos presente lo que nos es conveniente, de ningún modo solemos olvidar circunstancias o argumentos que nos son útiles, pero comúnmente si olvidamos aquellos agravios que hacemos a otros.

Es hipócrita, falto de valor y mezquino juzgar los valientes actos de los kamikazies que se hacen estallar a sí mismos cuando atacan en sus guerras sin cuartel a sus enemigos; el terrorismo no es un acto sin sentido o falto de motivo, es la consecuencia directa de la guerra contra un minúsculo enemigo que no tiene más opción que luchar una guerra de guerrillas con los recursos que tiene disponibles.

Si todos los países del mundo tuviésemos igual cantidad de armas que USA, si tuviéramos la misma tecnología que el M5 de Inglaterra y las mismas estrategias que los israelitas, es un hecho que muy difícilmente hubiese guerras o invasiones de cualquier tipo, la seguridad sólo esta a salvo cuando se cuenta con los elementos tangibles para resguardarla. Definitivamente un país cuyo PIB es equivalente al gasto en armamento de USA no va a contar en su arsenal con bombas atómicas, aviones de combate, porta aviones, satélites espía y demás artefactos para realizar actos de guerra "legítimos" si es que ello puede existir.

La población civil de los países en guerra es el único blanco que en una guerra se puede tener, pues si sólo se tratase de batirse en un campo de batalla la guerra perdería sentido de ser, pues por lo que se pelea es por el poder dominar cierto territorio, sus recursos y su población. La población civil tanto del país atacante como del atacado tiene el compromiso civil de respaldar a su gobierno en ambos casos, en particular el país atacante puede estar realizando una guerra que su población civil no acepta, pero en el caso de los países "democráticos" debe ser tangible el rechazo vía el voto. El caso de España fue claro, la población civil rechazó la guerra y el gobierno del Partido Popular no fue renovado como consecuencia de un acto de guerra (11/3) en el cual la población hizo conciente que la guerra la hacen ellos y ellos la pagan.

Las guerras por la "libertad" son internas, las realizan la población civil, las guerras entre estados las realizan los gobiernos. Toda guerra tiene consecuencias económicas, acaso no hay cientos de londinense en Irak realizando trabajos de "reparación" en los cuales la población civil (londinense) se embolsa decenas de miles de dólares, yo no sé si eso trabajos de "reparación" incluyen casas habitación, hospitales, escuelas, caminos locales, cines y demás infraestructura de uso meramente civil que fue afectada durante la guerra de invasión norteamericana, respaldada en activo por los ingleses; yo no sé si esos ingenieros petroquímicos que están allá están consientes que el dinero extra que les pagan es porque las empresas están teniendo ganancias extraordinarias porque están explotando recursos a un costo mínimo.

Son los gringos y los ingleses, gente común y corriente la que se beneficia de la guerra a través de combustibles baratos, con salarios altos, con insumos que no reponen el daño ecológico y cuyo precio no repone los costos, ni ayudan al desarrollo de la población civil irakí o de cualquier otro país invadido, son los consumidores del primer mundo los que ganan con las guerras que sus gobiernos promueven, ¿acaso no es justo que paguen por ello? y si no están dispuestos a ser atacados, atemorizados con lo grave que es que mueran 38 londinenses cuando han muerto decenas de miles de irakies.

¿Acaso no sentiríamos rabia asesina? si de repente un destacamento de marines gringos e ingleses invadieran Poza Rica y mataran a nuestros primos, hermanos, violaran a nuestras madres o hermanas, robaran nuestro recursos e hicieran demás atrocidades, ¿acaso esperaríamos a tener un avión bombardero para atacar el pentágono o cualquier base militar? ¿acaso esperaríamos a tener un submarino para hundir sus barcos? No, no lo haríamos, no lo hicimos cuando nos invadieron en 1845, atrapábamos a los gringos en las cantinas y los matábamos a machetazos. Hoy cruzaríamos la frontera y con una bomba molotov incendiaríamos el primer autobús que viéramos, con una bomba casera reventaríamos un tren de pasajeros o un avión comercial, ¿por qué? porque es la guerra y porque son los ciudadanos comunes y corrientes los que no reclaman su derecho a no ser invadidos y tampoco asumen el costo de la vida que tienen.

Vivir cuesta caro, tener un automóvil en la puerta, viajes de avión barato, comida fresca en la mesa y demás satisfactores cuesta mucho, cuesta la pobreza de los campesinos del tercer mundo, cuesta el daño ecológico de la extracción del petróleo, cuesta la guerra que sucede e Irak, en Afganistán, etc. No, no todos somos londinenses, no todos disfrutamos de los beneficios de tener un ejército poderoso, de presionar a otros países para que acepten nuestras políticas comerciales, no, no todos tenemos el poder de hacer lo que necesitamos y vivir lo mejor posible a costa de otros que asumen el costo de un nivel de vida que no sería sostenible por ellos mismos. Es lamentable que la gente muera pero es valiente que los pueblos se defiendan; el terrorismo si tiene cara, es una cara legítima y visible para todos, sólo unos cuantos en el mundo dicen que no, que no se acuerdan.

No hay comentarios.: