29 abril 2007

Los errores de la vida

No es ninguna novedad el que la gente cometa errores, equivocarse es de humanos, cambiar de opinión de sabios. Sin embargo los errores son calificados como tales por sus resultados inmediatos, pocas veces en la historia personal se considera aquel simple momento en el cual todo cambió.

¿Cuál fue la copa que convirtió al borracho en alcohólico? ¿Cuál fue el desliz que acabó con un matrimonio? ¿La mentira que enterró el romance? ¿El sobregiro que quebró las finanzas? Decidir es renunciar, lamentablemente nunca se sabe cuantas son o serán las distintas circunstancias que se dejarán de vivir o se vivirán por haber decidido una en vez de otra cosa.

Un ejemplo sencillo puede ser el realizar la primera llamada con aquella persona que se conoció en un bar, antro o café. Llegar a la primera cita y tal vez después de eso al altar, sin embargo la inmediatez nunca refleja el futuro, ni siquiera lo esboza; las macrotendencias y la probabilística sólo permiten predecir en función de agregados, pero nunca nos dirán como será el futuro personal.

Ahora bien, con cada decisión la moneda está en el aire, usualmente se suele decidir tratando de minimizar las peores consecuencias, es decir, un peso perdido duele menos que $1,000. Sin embargo tal vez atreverse a perder o jugar a perder es una estrategia, que si bien arriesgada, puede llevarnos a vivir futuros más apasionantes e incluso más satisfactorios. La renuncia nunca es sencilla, dejar el nivel de confort que se tiene para buscar una nueva circunstancia en la cual tal vez se pueda vivir con mayor plenitud es una apuesta que sólo los temerarios, los bohemios, los locos y los románticos se atreven a tomar.

5 comentarios:

Manelich Castilla Craviotto dijo...

Parcialmente de acuerdo. Y claro, la inmediatez, nunca será futuro.

Anónimo dijo...

Que feo piensas, pero lo peor de todo es que esas feas ideas las plasmas en un blog.

Que lamentable situación, oh si.

Atte.

Tu fan número uno...

Mapache Metiche

Anónimo dijo...

Y yo diría al Mapache anónimo:
"Que feo escribes, aprende a expresarte".
Anónimo y chafa.

Unknown dijo...

A mi me gusta equivocarme, en eso soy humano, demasiad humano [en todo lo demás no mucho].

Con respecto a la renuncia, renuncio más de lo que quisiera y no creo que eso sea del todo bueno, sobre todo pensando que algunas renuncias no son precisamente elecciones.

Por lo demás, me alegro que los puntos aislados de nuestras decisiones no adelanten el futuro. Sería muy aburrido.

Anónimo dijo...

¿Expresar? ¿Expresar qué? Solo estoy diciendo que está feo.

Atentamente,

El sabio Mapache Metiche
Crítico ejemplar