10 junio 2007

Esclavos del recuerdo

El recuerdo es útil cuando se usa para sintetizar conocimientos o experiencias previas y que en el instante permiten tomar mejores decisiones; también sirve para construir una historia, documentarla y transmitirla a otros en el tiempo. La memoria es esa particularidad que le hace al ser humano ser social; empero a sus virtudes muchas veces las personas se convierten en esclavos de sus propios recuerdos.

Los romances, los traumas de la infancia, los fracasos financieros, laborales, etc.; suelen ser esa férula que le da a las personas el pretexto para impedirse a sí mismos avanzar en sus vidas. Ansiando ser la persona que creen haber sido antes de que pasara tal o cual cosa; esto hace que varios se detengan una y otra vez.

La virtud del olvido es un privilegio de los cínicos, les permite mantener en su memoria sólo lo útil o lo placentero; estos individuos hacen de su historia un presente práctico que les da un sentido de inmediatez que siempre los mueve hacia delante. Los nostálgicos en cambio siempre quieren revivir ese momento perfecto en el que fueron felices, ese instante en el que pensaron que nunca nada malo pasaría y que de ahí en adelante la vida sería perfecta.

Ninguno de los extremos es sano, vivir no implica mantenerse en un perpetuo olvido ni tampoco en el recuerdo obsoleto; si la vida es movimiento de los recuerdos hay que hacer un calidoscopio que cada vez que gira tiene una nueva forma. Es decir la historia no son los hechos per se, sino es la interpretación que se hace de ellos en cada instante de la vida lo que permite redefinir un presente en particular y llegar a un momento más pleno en la vida.


Aquí la frase final y clásica con la que termina Blade Runner
http://www.youtube.com/watch?v=fRY6fO8AajE

Quite an experience
to live in fear, isn't it?
That's what it is to be a slave.

I've seen things
you people wouldn't believe.
Attack ships on fire
off the shoulder of Orion.
I watched C-beams
glitter in the darkness
at Tannhäuser Gate.

All those moments
will be lost in time
like tears in rain.
Time to die.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que todo ello se traduce en "experiencia". Y claro, hay que tenerla para iluminar nuestras más importantes decisiones.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en ello y creo que debe existir un equilibrio de las 2 vertientes.

Saludos!
Un Abrazo