02 septiembre 2007

La infidelidad

"…what you feel only matters to you, it’s what you do to the people you say you love; that's what really matters, its the only thing that counts!…"

Tal vez es que mi vida ha estado marcada por este “tema”, cómo explicar la sensación que me produce el saber una “eventualidad” de esas en la vida propia o en la vida de alguien cercano. Podría decir que conforme he “crecido” mi perspectiva de esto ha cambiado, originalmente aceptaba que un simple acostón o un apasionante beso con alguien más que no fuese mi pareja (o la de alguien más) era intrascendente; justificaba que había más afecto en un apretón de manos que en una fugaz aventura.

Hoy pienso que el infiel es en sí un ser sumamente corrupto y egoísta, porque al actuar de dicho modo no piensa en como la vida de su pareja puede ser trastornada seriamente; el infiel tiende a ser muy permisivo con sí mismo, pues asume que la importancia de dicha eventualidad no es relevante para su propia vida. Sin embargo, dicho argumento tiene la perspectiva equivocada; pues no es importante que tan significativo es para uno dicha circunstancia, sino en la perspectiva correcta se debe asumir la consecuencia de los actos propios en las emociones y la vida de ese alguien especial que se dice querer o amar.

No sólo es corrupto quien tiene pareja y comete infidelidad, también lo es el cómplice cuando es de su conocimiento los compromisos y deberes del otro. Residualmente el infiel es un ser muy débil, pues a falta de la capacidad de autorestricción se corrompe en la tentación de la infidelidad. Pueden existir varios motivos que lleven a una persona a cometer infidelidad: una relación vigente desgastada, falta de intimidad con la pareja, falta de comunicación, falta de novedad o agotamiento romántico o sexual, etc., etc.; sin embargo no justifican la ausencia de carácter para resolver la vida de un modo correcto.

Creo la solvencia moral y la fuerza de carácter son fácilmente demostrables en dicha faceta de las personas, la fidelidad en la pareja, la lealtad entre amigos, la ética profesional y los valores sólo son reales cuando demostrables; el que le es infiel a su pareja traicionará a sus amigos y comprometerá su profesión. Tal vez hay grados para cada circunstancia, pero es simple si eres infiel eres corrupto y tu ética y lealtad también tendrán precio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tardé en ordenar mis ideas sobre tu texto. No lo logré, empero, me robo algunas frases de mi amigo y cómplice Joaquín Sabina:

"Sabes mejor que yo, que hasta los huesos, sólo calan los besos que nos has dado, los labios del pecado"

"Y me envenenan los besos que voy dando, y sin embargo cuando duermo sin ti, contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado".

"Pero dos no es igual que uno mas uno, y el lunes, al café del desayuno, vuelve la guerra fría, y al cielo de tu boca el purgatorio, y al dormitorio el pan de cada día...y me envenenan los besos que voy dando"

Consumatum Est

Anónimo dijo...

Sugiero a los lectores de Roger que no le saquen y agarremos "al toro por los cuernos" (frase que viene completamente al caso con el texto). Creo que el tema es bueno y estoy en busca de apoyos para atacar de manera positiva el fundamentalismo rogeriano que marca esta su última creación blogera. Saludos.

Anónimo dijo...

Tema interesante. No sé quien seas, manelich, pero las frases del compañero sabina son perfectas.

GY dijo...

No tengo la mente tan clara como para expresar algo más elaborado que mi apoyo a la idea del egoísmo que conlleva la infidelidad.

GY dijo...

Aclaro: apoyo la idea del texto con relación al egoísmo que conlleva la infidelidad, no apoyo esa forma de egoísmo.

Roger Aleph dijo...

Manelich: este tema nos divide radicalmente, de la negligencia pasé a al entendimiento, con algo de dolor de por medio. Si, dos no es igual que uno más uno, pero cuando hay más de dos... no se es pareja.

Isabel: gracias por comentar, ojalá lo sigas haciendo.

Ysusi: me agrada encontrar tu empatía en este tema, saludos.

Anónimo dijo...

hola! creo q soy la única que te apoya.... jajaja porque hoy buscando algún mensaje (por primera vez en Internet) para poner en mi messenger, me encontré con todos los mensajes que la gente ha escrito acerca de la infidelidad, y no es ocioso que haya caído aquí... como a todos, a mi ya me pasó y te sientes morir... dicen unos que "la culpa es de uno cuando no enamora", pero lo dudo, lo dudo porque a mi me decían amarme y no fue cierto, hasta entonces yo di todo, me entregué en cuerpo y alma a el... y me pagó con besos y versos para alguien más.... Me niego a pensar que fue por mi culpa, ahora más que nunca, estoy convencida de que, quien engaña, solo se engaña a si mismo, si ya no encuentras en esa persona lo que antes si, lo que te movía a decir y hacer lo que los enamorados hacen y dicen, lo mejor es decir adiós, en el momento duele y mucho, pero duele más la traición de quien decía quererte, es tratar a la persona como a tu peor enemigo, porque... solo a una persona que se le odia, se le puede hacer sufrir de esa manera, solo al que aborreces, le puedes provocar tanto dolor. Hoy, debo confesar que es la primera vez que de verdad me había enamorado... y también es la primera vez que me parten el corazón. No dudo que me falten unas cuantas más del estilo, pero no pierdo la esperanza de que no sea así, ojala me esté equivocando y sea la última fatal experiencia de estas en mi vida.
A veces, también pienso que la vida me está cobrando lo que yo alguna vez hice, porque en efecto, cuando yo no amé, engañé, pero solo me engañé a mi misma, porque quería hacerme creer que podía seguir ahí, pero la verdad es que no, que ya no había nada ahí, enseguida me di cuenta de mi error y dije adiós a esa persona, de la que solo había recibido detalles, palabras hermosas, cariño, respeto y atenciones. Alguien que en efecto no merecía lo que yo le había hecho, no importa si solo fue una vez, ya había pasado lo que no debía pasar. Es difícil para el otro entender cuando tu le dices que ya no le quieres más, y es que en verdad no hay explicación, dicen que esas cosas, son cosas del corazón, donde uno no manda, cuando se acaba, se acaba y ya. La crueldad viene cuando en vez de decir eso, prefieres callar y continuar algo que no solo le pega a tu pareja, si no que te acaba a ti también por destruir, hubiera preferido 1000 veces que me dijeran “ya no te quiero” a haber tenido que experimentar ese amargo sabor que deja la infidelidad. Sentirme deshonesta, pensaba que era lo peor que había vivido, pero más me ha dolido haber sido traicionada, sentirme devaluada como mujer, y que así me haya hecho sentir una persona a la que quise con todo, sin reservas… porque a la vez me di cuenta del daño que yo había provocado antes en alguien más. La vida siempre da lecciones, y algunos errores son mas caros que otros, pero todos llevan factura, lo que es un hecho es que cada minuto del día que pensemos en hacer o no hacer algo, siempre debemos de pensar en las consecuencias que eso va a acarrear, y si estamos dispuestos a asumirlas, adelante, a vivir según los principios y los valores que cada uno porta. No importa lo que cada quien haga con su vida, pero siempre respetando al prójimo, al que esta a tu lado, y mas, si esa persona, es alguien que no hace mas que darte lo mejor de sí (o al menos trata de hacerlo).
Paso por mi cabeza la venganza, pero he de decir que ahora me siento mas satisfecha por haberme portado a la altura hasta el final (en lo que a la fidelidad y lealtad respecta). Dicen que la venganza es dulce y placentera, pero esas personas jamás han sentido el alivio de la conciencia tranquila, fuera de toda culpa. Poder llenarte la boca cada segundo que pasa... sin tener “cola que te pisen”...
Hoy de verdad no se que es mejor, si el haber pasado por todo esto, habiendo sabido lo que es enamorarse de verdad, con todas sus consecuencias, o tal vez hubiera sido mejor no investigarlo, es algo que ahora nunca sabré, pero lo que si es definitivo, es que ahora mejor que nunca, se que se siente estando de los 2 lados, y ninguno es bueno, lo mejor es siempre ser coherente y honesto consigo mismo.

Anónimo dijo...

Hola Aleph: En general estoy muy de acuerdo con lo que piensas y escribes de la infidelidad, aúnque siento la necesidad de hacer algunas anotaciones:

1. Suena un tanto drámatico y rencoroso el texto, sería mejor abordar el tema de una forma mas positiva y constructiva hablando de la fidelidad, aceptando el concepto individual de este.

2. Como tu, yo he sido engañada, sin embargo con el tiempo he comprendido que tienen culpa tanto el victimario, como la victima, por ese simple hecho (asumir su papel de victima). En muchos de los casos por no decir todos, uno sabe perfectamente que le estan siendo infiel y sin embargo es mas fácil y comodo hacer como que no pasa nada (TEMA INTERSANTE PARA REFLEXIONAR NO CREES?)

3. El dolor que se siente al conocer (o aceptar que existe) una infidelidad también va en función de nuestro propio egoísmo...nadie nos hace sufrir, nadie nos lastima; somos nosotros mismos quienes nos hacemos sufrir, no queriendo ver evidencias palpables de la infidelidad y somos nosotros mismos los que nos lastimamos amando a alguien que no lo merece.

Afrontemos nuestras decisiones como "hombresitos" y si queremos estar con un ser así, es a sabiendas de que en algún momento va a pasar y no creyendo que por nosotros cambien o en el peor de los romantisismos, creer que "estaremos juntos hasta la muerte". Ese es otro tema que espero tener la oportunidad de comentar, ya que a final de cuentas el estar juntos es una decisión y un acuerdo mutuo que para ser francos nada tiene que ver con el amor cursi que te venden en las pelicular de Disney.

y tal vez suene muy duro y sea muy difícil entenderlo y llevarlo a la práctica pero es mejor que andar lloriqueando por los rincones con los ojos rojos y el moco colgando, dando lastima.

por último....NO DEJES DE ESCRIBIR

Anónimo dijo...

Por cierto, debo comentarte que es bueno conocerte un poco más a través de tus textos, es increible ver tu transformación, viendote nunca me hubiera imaginado todo lo que hoy descubrí

Anónimo dijo...

Wow, leyendo tus blogs, incluyendo los de materia económica y política, me quedo biquiabierta descubriendo el ser que llevas dentro de tí y al cual reflejas. Comparto muchas de tus ideas y tus argumentos en varios de tus temas. Me fascino el encontrarte extremadamente como un ser sensible, y sobre todo que se muestra así,tal cual, con el alma desnuda y el corazón abierto; algo que es difícil encontrar en un hombre. Por último, gracias por compartirme tus líneas, aprecio mucho que me hayas dado la oportunidad de conocerte un pokitin mas a través de tus textos, y agradezco a la vida por la manera tan chistosa en la que llegó a mi vida un nuevo amigo. Buen día Roger.