19 septiembre 2007

La que te toca...?

Continuamente suelo sentirme un ser sumamente afortunado, a lo largo de mi vida no he sufrido carencias mayores, mis necesidades básicas siempre han estado satisfechas, he vivido bellos momentos, momentos de amor, de dicha, de pasión, felicidad, triunfo y distintas satisfacciones que me hacen pensar que mi vida ha sido más que sencilla; principalmente cuando me comparo con las millones de personas que continuamente sufren carencias de todo tipo.

Sin embargo en mi perspectiva uno puede vivir más de una vida posible, la que nos toca por el lugar y la posición en la que nacemos y vivimos nuestros primeros años: ir a la escuela que eligen nuestros padres, tener como amigos a las personas cercanas, ligar con la chica que va en tu salón... de la primaria a la secundaria, luego la prepa y con suerte la universidad. Encontrar un “buen” trabajo, comprarte un casa, un coche... pagar las deudas y los intereses, tener hijos y educarlos, llegar a viejo siendo panzón y maduro. Consentir a tus nietos a poyar a tus hijos cuando ya son hombres; preocuparte por que la pensión te alcance y que el colesterol no te mate pronto, hacer tu testamento en orden y pensar que tal vez mañana ya no despiertes. Sentirte satisfecho con lo que viviste y sentir que... que hiciste algo... que ahí esta tu familia para probarlo... sin embargo... esa fue la vida que te tocó.

También pudiste ser miserable, nacer en la calle, sufrir del abuso, nunca haber estudiado, trabajar de niño, ser violado y pateado, tener hambre y sufrir de la enfermedad, drogarte para no sentir lo duro del clima y tratar así, por un momento, olvidar que el mundo existe. Soñar con una cama y dormir en la banqueta; morir en una riña, en un asalto o de una infección que pudo resolverse con agua y jabón. Ni modo... esa es la vida que te tocó.

Cómo explicar que no importa que vida te toque, si aun cuando es más sencillo escoger cuando hay alternativas, también (quiero creer) se puede cuando no las hay. Sé que es más duro no conformarse con pensar que un buen empleo es la solución a la vida, que los verdaderos sueños no se pagan a meses sin intereses y que cuando no eres como el promedio, lo difícil es vivir contra corriente. Es muy sencillo asimilarse en la vida que te toca, admiro a las personas (principalmente son mujeres) que han tenido el valor de escoger sus propias vidas, de decidir hacer las cosas que realmente querían. De vivir contra la corriente y llegar tan lejos como sus sueños; he tenido la fortuna de compartir mi vida con varias personas que así viven, que a pesar de haberles tocado un tipo de vida, decidieron elegir otra, la que quieren y se merecen; no que la pueden, ni la que les toca. ¿Tú que vida vives la que quieres o la que puedes?

Aqui unas lineas de una película que espero identifiquen

Choose life.
Choose a job.
Choose a career.
Choose a family.
Choose a fucking big television.
Choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers.
Choose good health, low cholesterol, and dental insurance.
Choose fixed interest mortgage repayments.
Choose a starter home.
Choose your friends.
Choose leisurewear and matching fabrics.
Choose DIY and wondering who the fuck you are on a Sunday morning.
Choose sitting on that couch watching mind-numbing, spirit crushing game shows, stuffing junk food into your mouth.
Choose rotting away at the end of it all, pishing your last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked up brats you spawned to replace yourself.
Choose a future.
Choose life...
"Choose life. Choose your future"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi cinismo me impide tocar el tema con la seriedad y corrección política que le imprimes a tu texto. Celebro, sin embargo, que tu redacción haya ido mejorando notablemente de post en post; me parece que es otra muestra más de tu infatigable capacidad de aprendizaje y tu aguda facultad analítica.

No te estoy grillando. Ahora bien, ¿me prestarías mil pesos?

Flower of the Road dijo...

Sabes que no acostumbro comentar nada por este medio, sin embargo celebro tu escrito, no solo por la claridad de las palabras, sino por el oprimismo que le imprimes a tu texto. Felicidades¡¡¡

Flower of the Road dijo...

perdón OPTIMISMO

Manelich Castilla Craviotto dijo...

"Flower of the road" da en el clavo sin querer. Habla, por accidente, del "oprimismo" que le das al texto. Quiero vincular la innovadora palabra a la opresión. Pienso, querido Roger, que tenías oprimido y acaso reprimido, el chip que te facilitara expresar lo que en el fondo siempre hemos visto en tu persona. Faltaba que lo hagas tu mismo.

Al igual que mi socio y hermano Rafa, aclaro que no te estoy grillando. ¿Me prestarías dos mil pesos?

IZ dijo...

No eres impertinente en absoluto. Al contrario, te agradezo... Si pongo esa bola de ideas ahí, es justo para eso (a veces es demasiado para tenerlo dentro).
abrazos

Anónimo dijo...

ah, por cierto,

Trainspotting

Mike dijo...

La diferencia está en el tipo de búsqueda que quieras realizar, lo que necesitas ó lo que deseas, son cosas sumamante diferentes.

Saludos y felicidades Amigo!

Jessica Sosa Echagaray dijo...

yo tambien me he sentido afortunada muchas veces :D
aunque haya otros en mejores condiciones que yo

Anónimo dijo...

Osea...

Ambientada es mejor:

http://youtube.com/watch?v=mx-iQifANlw

Carlos Martínez Velázquez dijo...

Roger, esto está muy abandonado, ojalá y ya escribas

licuado mental dijo...

es la de "boys dont cry" de "the cure"

federico dijo...

Bonito texto. Yo también quiero que me prestes mil pesos.

mounique dijo...

y tú cpn cual personaje te identificas?