16 julio 2007

Análisis de noticias: el cuento chino.

Usualmente cuando se verbaliza una idea no se es capaz de tener un control total de los significados de las palabras que se usan, el fraseo delata la verdadera intención y cuando no son las palabras es la expresión facial o el lenguaje corporal lo que desdice al que argumenta. De modo similar sucede en la vida cotidiana de las sociedades, los medios de información son recaudadores de datos, que son transformados en información a través de notas informativas (noticias), reportajes y entrevistas. Sin embargo como todo ente, la sociedad no es capaz de cubrir los flancos; es decir la información cuidadosamente analizada puede ser una herramienta que permita crear conocimiento útil para entender que acontece en nuestro mundo; entonces hay un modo de saber la “verdad”.

Los temas políticos y de negocios son los de mayor trascendencia porque implican costos y consecuencias para grandes segmentos de la población o del status quo, lo que se conoce como “la agenda” no es más que una serie de temas que tienen relevancia en un momento dado. El ciudadano promedio tiene hábitos informativos sumamente pobres, porque el costo de estar “bien” informado es muy caro en términos de tiempo. Empero gracias a las tecnologías de la información ahora es un poco menos costoso estar al tanto de los distintos temas de la agenda. Sin embargo la velocidad de la información es vertiginosa, tener conciencia de los múltiples temas que suceden a la par es una labor complicada. Al igual que el psicoanalista, el analista de la información debe llevar un registro de los temas y el seguimiento de los mismos es un acto de toma de conciencia; que le permite ver como conforme el tiempo transcurre los temas mutan y convergen con otros.

La agenda se va conformando a través de la relevancia de cada uno de dichos sucesos; un ejemplo es el caso de “el chino” Zheli Ye Gon, que en realidad es mexicano naturalizado y a quien se le incautaron alrededor de 205mdd. La primera noticia apareció en los titulares a principio de marzo del 2007, anunciando un gran decomiso de dinero en efectivo en una casa en las lomas de la Ciudad de México, el dinero era tal que se necesitó un camión de mudanzas para transportarlo a la zona militar número uno para su resguardo y depósito en el banco del ejército. Pero el tema del dinero se convirtió en el tema del “chino” en automático la xenofobia se hizo presente en las notas, tratar de ligar al principal actor principal en un enredo donde el chivo expiatorio tiene todo en su contra, es chino, llegó sin un yuan a México, se hizo millonario en el lapso de 10 años, está ligado con el narco y además apostaba grandes cantidades de dinero en Las Vegas (se presume que perdió alrededor de 105mdd en los últimos 5 años).

El ejemplo sirve para ilustrar que en este momento no se sabe donde inició este tema que se convirtió en tema de la agenda nacional, al implicar al secretario del trabajo, a las aduanas, al gobierno norteamericano, al gobierno de Fox, etc.. Ahora el análisis no puede pasarse por alto, los titulares los periódicos, noticieros televisivos y de radio han hecho del “chino” un asunto que vende. Ahora bien, interpretar la información es un tema de análisis, donde cada una de las distintas notas, reportajes y cada frase que alguien captura y publica sirve para que el ciudadano pueda saber un poco más; no es la noticia en si, sino como se frasea, se seleccionan los tiempos, se implican a los personajes y se enreda la trama informativa lo que devela cual es el verdadero trasfondo de dicho asunto.

Hoy cabe la duda si el dinero es producto del narcotráfico porque de ser así implicaría lo siguiente: el precio promedio de la tonelada de pseudoefedrina (que se supone el chino importó bajo complicidad de las aduanas mexicanas) es de 200,000usd, lo que implica que para sumar 205mmd se tendrían que haber importado y vendido en el mercado negro alrededor (o más) de 1025 toneladas de pseudoefedrina. En el mercado de las drogas, una tonelada de pseudoefedrina procesada produce 700 kilos de metanfetaminas y un kilogramo de esta última droga sintética tiene un valor comercial de 50,000UDS. Por lo tanto con 1025 toneladas de pseudoefedrina se pueden producir 717,500 kilogramos de drogas sintéticas; lo cual equivale a 35,875,000,000USD en drogas vendidas; cantidad que es equivalente al valor de TELMEX. Además de todo, una dosis promedio de metanfetaminas equivale a 1gr; lo que implicaría que con la pseudoefedrina colocada por el chino se tendría 717,500,000 dosis lo que equivaldría a dar 7 dosis a 100millones de personas, lo cual es el 0.03% de la población mundial.

Por lo tanto las cantidades de dinero obtenidas por el comercio de las drogas son tan superiores que lo incautado es sumamente poco; entonces el cuento chino puede ser muy real sin embargo faltaría muchísimo dinero ¿donde está el resto del dinero? y si este dinero no es producto de las drogas, entonces ¿de donde salió?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es un buen análisis, y son cantidades muy grandes, por lo tanto que implicaría si ese dinero fuera para campañas políticas ¿Cuáles serían los comparativos?
RM

Carlos Martínez Velázquez dijo...

Roger!!! pues yo aqui ya de lector de tu blog, espero que me leas y que me incluyas en tus links... de lo contrario te borraré de los mios jaja(qué amenaza no?)

Carlos Martínez Velázquez dijo...

Pon una lista de Links!! de eso se trata el blogeo!!

Anónimo dijo...

Señor:
Datos temerarios, cuyas fuentes sería importante incluyas, para darle mayor peso a tu texto.
Un abrazo enorme, desde tierras que no pisó el chino.

MCC