30 julio 2007

La historia de un Blog

"En el diario uno habla consigo mismo. Quien no logra hacerlo, quien ve frente a él un auditorio, aunque sea futuro, después de su muerte, está falseando."
Elias Caneti; La conciencia de las palabras


Oficialmente este blog inició el 15 de julio del 2003, es decir ya cumplió 4 años, pero mi vida de blogger inició el 15 de febrero de 1999, es decir ya son ocho años que con cierta frecuencia escribo en un blog. El primer blog que hice estaba estacionado en una página del extinto Geocities, que aún cuando todavía existe como marca no es lo que en un principio era, fue un servicio para estacionar páginas web; al que uno podía acceder vía FTP. Es decir no era un servicio fácil de usar, incluso tenía que editar mis entradas en HTML, usando algún editor o a mano, en aquel entonces me conectaba por teléfono a la sorprendente velocidad de 14.4kbps; usando una cuenta prestada del servidor de la UNAM.

Aquel primer blog estaba dedicado a una sola persona, la que entonces fue mi gran y primer amor. Todos los días durante un año (TODOS) subí una entrada en la que le decía lo mucho que la adoraba y cuanto la quería. Igual que el amor ese blog se fue diluyendo en el tiempo y encogiendo en tamaño e intensidad; ese blog acabó antes que nuestro romance y aún tengo respaldadas todas las entradas que edité; mis biógrafos dirán “... como amó a esa mujer...!!!”.

La siguiente etapa de mi vida de blogger fue más masiva y especializada, en aquel entonces se llamaba El Aleph News Letter, el nombre fue idea de mi buen amigo Rafael, que como otras dos mil quinientas personas recibían sin querer o queriendo una síntesis informativa que yo extraía madrugada tras madrugada de aproximadamente 65 medios electrónicos que consultaba para construirla, aquel News Letter estaba segmentado por temas de negocios, política, cultura y tecnología. Era poco lo que yo escribía pero era mucho el trabajo que le dedicaba; alguna vez por sugerencia de varios amigos intenté hacer negocio de ello, pero no logré recuperar ni un peso; era más una terapia ocupacional que un deber como tal.

Poco después de haber concluido con aquella segunda etapa comencé este blog, al principio escribí muy poco y sólo lo compartí con algunas muy selectas personas, en realidad me apenaba que me leyeran, creo todavía mi escritura no es tan buena como para jactarme de la misma. Además de que sentía que era algo muy personal como para hacerlo público; ahora este blog tiene algo de mi vida, de mis emociones y reflexiones, agradezco mucho a quienes me han leído desde el principio, mis cuatro lectores frecuentes y los que se han ido uniendo poco a poco.

Siempre he sido muy abierto a la crítica y me gustaría saber la opinión de todos, espero tengan ánimos de dejar comentarios en esta y las siguientes o anteriores entradas, para que con su opinión pueda retroalimentar este blog y mi vida misma.

6 comentarios:

Manelich Castilla Craviotto dijo...

Roger:
Dos cosas me gustaron mucho de este texto. Uno, la cita de Canetti, que nos hace cómplices de recomendaciones literarias.

Dos, tu honestidad para pedir que te leamos y opinemos. Cuenta conmigo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Pues muchas felicidades por este aniversario y te felicito por el esfuerzo de escribir con regularidad.

RMB

Anónimo dijo...

Me parece muy romántico que le escribieras todos los días a alguien que amaste tanto. Me gustaría que compartieras algo más acerca de lo que te inspiro a escribir ese primer blog.

Marycarmen M.

GY dijo...

preferimos que escribas mensajes de amor para todos nosotros. jaja.

Carlos Martínez Velázquez dijo...

Roger yo escribí el post del "otro leviatán" espero comentes. Por lo que a ti respecta tu historia del blog ha caducado. Espero que publiques más seguido. Abrazos

Roger Aleph dijo...

Creo rompí mi marca personal de comentarios en una misma entrada 5 es un número grande; gracias.

MCC: Canetti es uno de mis autores favoritos, la antorcha al oido es un de mis libros favoritos, narra su vida en su primera juventud. Releerlo es un gozo.

Rodolfo: gracias por la felicitación, estaba escribiendo con regularidad hasta que la burocracia me atrapó.

Mary Carmen: wow... una lectora que no conozco, eso es una gran novedad, quién eres...? Escribiré algo sobre ese amor que mencionas.

Guillermo (Ysusi?): otro día escribó reflexiones románticas.

Carlos: no son competencias, pero tu comentario me hizo escribir hoy. Ya leí tu entrada el otro día, sólo que no comenté; ahora lo hago.