07 enero 2005

La Isla de los Pájaros

Playa Michigan se encuentra ubicada en el Municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero; forma parte del poblado Tenexpa. Para llegar a ella se toma un taxi o micro en Tecpan para llegar al embarcadero de Tenexpa de ahí se toma una lancha que cruza la laguna hasta la playa. Michigan es un brazo de tierra muy ancho y extenso que divide a la laguna del mar. Dicen los lugareños que originalmente se llamaba la Isla de los Pájaros, pero que hubo un huracán y no quedó ninguno, luego los turistas extranjeros comenzaron a llamarle Michigan.

He estado en Michigan en otras dos ocasiones, en momentos muy distintos de mi vida. Nuevamente regresé, estuve ahí tres deliciosos días, nunca antes había pasado tan buen rato allá, Sin embargo ir a Michigan me hizo darme cuenta de algo, me siento en paz conmigo mismo, tengo muy claro lo que quiero de mí y quien soy, sé quien soy.

El campismo no es una experiencia para cualquiera, se necesita vocación, hace cuatro años mi inexperiencia me hizo ir poco preparado, de suerte llevaba papel higiénico, pues por poco no llevaba ni tienda de campaña, en Michigan no había ni letrinas, uno tenía que hacerle como el Osito Charming versión Hawaiana. En Michigan no hay nada mas que un inmenso océano, una ancha y larguísima playa, una laguna con mucha vegetación y alguna enramadas donde uno puede instalarse si consume comida y bebida ahí.

El platillo típico de Michigan es el huato de mota, seguido del pescado (sierra) asado al ajo o a la diabla, acompañado de unas suculentas tortillas hechas a mano tan gruesas como un hot-cake y frijoles negros en caldo con un sazón muy peculiar, pues el agua con que los guisan tiene residuos de sal del mar; no es que los sazonen con sal de mar, sino que el agua con que los hacen es de la laguna y tiene residuos de sal.

La vida en Michigan transcurre a la velocidad del sol, el día en invierno es muy corto, el sol despunta a las 7:10 y se oculta a las 18:30, uno pierde mucho tiempo en resolver las necesidades básicas: comer, bañarse, ir al baño, apenas queda tiempo para meterse al mar o a la laguna, leer alguna páginas de un libro o simplemente ver el basto horizonte y asolearse.

Los mosquitos y las pulgas pueden ser insoportables, pero no son importantes cuando uno tiene la oportunidad de romper radicalmente con la "civilización", cuando la luz del sol se va, no queda más que la de las lámparas de petróleo y las fogatas, se crea una atmósfera mística, de humo de fogata y carrujo de mota. Es una atmósfera de neblina, densa, olorosa y cachonda. Los músicos sacan sus tambores, las mujeres bailan a rededor de las fogatas, los hombres beben y fuman, juegan cartas o domino y se ríen de nada. Dos horas después aparece la luna en el cielo, ancha y amarillenta, sale tímidamente en el oriente y tarda mucho en llegar al cenit; es una inmensa luz que ilumina toda la playa, es difícil percatarse en la ciudad cuanta luz refleja la luna, es suficiente para lograr ver el piso, el mar, tu bebida predilecta y la cara de quien estes besando.

En Michigan existe el respeto, nadie se mete contigo o con tus cosas, cada quien hace lo que mejor le conviene, es un lugar donde los niños de ocho años venden la mota, donde las mujeres lugareñas son las más trabajadoras, son pocos los hombres que trabajan arduamente, se dedican más a socializar y a dormir; sin embargo son los señores ejidatarios dueños de las palapas. Si uno decide no beber o fumar nadie se inmuta; la noche es larga en murmullos de voces, tamborazos y risas.

Durante ocho meses del año la laguna tiene desembocadura al mar, la barra se abre en a finales de marzo y se cierra en la segunda semana de diciembre aproximadamente. Es un fenómeno muy interesante, pues la marea hace que la arena engruese la barra y la lluvia la adelgaza, cuando la barra se abre la laguna se limpia de sedimentos, en la desembocadura se puede sentir una fuerte corriente de agua dulce que sale en el día y una de agua salada que entra en la noche. En esta ocasión la barra se cerró desde noviembre, los lugareños estaban sorprendidos y yo por fin puede cruzar hasta el otro lado, caminé como 10km hasta el siguiente poblado que se llama Boca Chica, es un pueblo de pescadores, donde se comen excelentes cócteles, a un bajo precio, y otros pescados, en general es mucho más barato que Michigan y también tiene palapas para los campistas, pero también tiene luz eléctrica, música, gente que va y viene en lanchas, casas, es un poblado. Michigan es el despoblado.

Para los que somos peripatéticos es muy agradable caminar por la larga playa, ya sea e día o de noche invita a la reflexión, sentir la brisa del mar mientras se come, oler la comida recién hecha y beber una cerveza bien fría en la tarde hace que el paseo sea una experiencia totalmente distinta a ir a cualquier centro vacacional. Hay quienes van a Michigan por tener vacaciones baratas, hay quienes van por fumar mota y beber mucha cerveza, hay quienes vamos por disfrutar de la ausencia de civilización, por encontrar un espacio silencioso donde podamos escuchar con claridad nuestros pensamientos.

No hay comentarios.: