19 noviembre 2004

Sanborn´s
Escrito el 28 de septiembre 2004 @ Sanborn´s Loreto

No recuerdo cuando fue la primera vez en mi vida que pisé un Sanborn´s, seguramente fue en mi muy temprana infancia, lo que si recuerdo es que con mucha frecuencia fui al que está ubicado en Perisur; también al de San Jerónimo y alguna vez al de Azulejos; otro mas que visitaba era el que alguna vez existió en Manacar cuando ahí existía uno de los pocos cines de la ciudad que contaba con instalaciones decentes, el Cine Manacar.

Mi verdadera historia comenzó en el Sanborn´s de Plaza Universidad, que era mi punto de encuentro con mi papá, él y yo nos citábamos (hace como 13 años) en el área de revistas para después ir al cine o a jugar en las pistas de cochecitos eléctricos que había en el Sears. El segundo momento de mi historia comienza cuando con Manelich, Jesús y Miguel me daba cita en el restaurante para "conquistar el mundo" con ellos tres a la vez y en pares o uno de ellos y yo nos solíamos platicar nuestras experiencias, la reseña de los "trascendidos" en la Fundación Telmex y sobre nuestros romances y temas en general.

Sanborn´s en mi juventud ha representado un espacio de convivencia fundamental, ya fuese con mis amigos, mi padre, mis ligues, etc., siempre encontré en el abundante café y las cómodas sillas o sillones, simplemente un lugar donde conversar. Hoy estoy estudiando y en particular recreando un poco a mi espíritu, recordando los momentos que en los distintos restaurantes he pasado y a las personas que en ellos he conocido, las lágrimas propias, de amigas y novias, las veces que me han dado consuelo en estos lugares, los momentos importantes que han sido interrumpidos por la puntual pregunta "esta bien atendido, le puedo ofrecer algo más". En general siempre me he sentido cómodo con el lugar, con la gran variedad de revistas para hojear mientras espero, con las malteadas de chocolate, los huevos divorciados, los molletes y las chimichangas que hacen de Sanborn´s un lugar agradable; eso sin contar la gran aportación que Sanborn´s ha realizado a la ciudad, baños públicos para los "clientes" casi siempre limpios.

Sanborn´s ha sido sello característico de mi querida ciudad, de las avenidas y centros comerciales, indicador del desarrollo económico, patrocinador oficial de las necesidades fisiológicas de los defeños y proveedor oficial de tarjetas de felicitación. Sanborn´s es un punto de encuentro, un lugar de reconciliación, un lugar donde los romances comienzan, terminan y vuelven a comenzar, donde los infieles se encuentran, donde los traidores conspiran, donde los proyectos se imaginan y donde la vida de millones ha transcurrido en algún momento.

Cada Sanborn´s tiene su sello, que es su gente, este por ejemplo (Loreto) es centro de reunión de viejitos y viejitas que suelen desayunar aquí por las mañanas de lunes a sábado, otros como el de Coyoacán es punto de referencia y espera de jóvenes con poco dinero para sentarse en el restaurante pero con una gran capacidad de ver revistas por horas y horas; mi favorito es el de Azulejos, además de ser sitio obligado de visita para los turistas, es el que mantiene el ambiente más puro de lo que Sanborns representa, pues guarda la perfecta armonía del ecléctico público que lo visita, junto con la arquitectura clásica del centro histórico, y la funcionalidad de los servicios de vanguardia que ofreció desde principios de siglo.

Sanborn´s es un lugar mágico, que siempre integra a las comunidades que lo circundan y por lo general armoniza o mejora los lugares donde suele ubicarse. La gente suele sentirse cómoda y segura en Sanborns, sabe que todo lo que puede necesitar ahí se encuentra, a todos nos ha hecho mas gratas las horas de espera y ha contribuido a mantener el equilibrio en los retrasos, bajo el argumento "sí me esperaste una hora, pero estabas en Sanborn´s".

Finalmente, los estridentes colores de los pasteles, de los uniformes de las meseras y de los claveles en la mesa nos hacen recordar que es un lugar mas mexicano que cualquier alameda.

No hay comentarios.: