15 abril 2005

Aficiones intelectuales y otros
15abr05 @ Starbucks Condesa

No sé ustedes, pero para mi es muy difícil definir por qué tal o cual tema, persona, alimento o lugar me agrada. Eso es algo que aquellos que me conocen saben es cierto, principalmente cuando se trata de mujeres; hay quienes opinan que mis gustos son extraños. Yo sé muy bien que Liv Tayler y Jessica Pare son mis mujeres estereo típicas pero cuando la realidad me aplasta no puedo decir exactamente porque estoy besando a tal o cual mujer.

Es entonces que pienso que con la mujeres me pasa algo muy similar que con los libros, por ejemplo hay libros que me han recomendado y resulta una bazofia, otros que gente muy inteligente me ha dicho, "parto del supuesto que ya lo has leído" y entonces debo leerlo. Otras veces me paseo por Gandhi o el Fondo y veo lo que hay en las mesas, reviso mi lista en la Palm de los libros que por alguna razón he decidido debo comprar, veo los precios y elijo aquellos que sean compatibles con mi restricción presupuestal, los catalogo en mi base de datos, los marco con una etiqueta de color rojo para saber que ya están inventariados y luego los acomodo en el estante-librero que los soporta, si es un libro prioridad uno lo dejo con el monto de aquellos que debo leer pronto, cuando llega su turno la saco, lo desempolvo, le hago un forro con alguna pasta de revista y lo meto a mi mochila, al empezar a leerlo marco en la primera hoja la fecha y al terminarlo lo firmo con la fecha, algún comentario breve y mi rubrica, le quito el forro y lo pongo en el estante con una marca verde de los libros que ya he leído; finalmente en mi base de datos pongo la fecha en que terminé de leerlo y lo marco como leído en mi lista anual de libros leídos (en la que no incluyo ninguno que haya leído por razones escolares).

Mi tema favorito es la economía política, la sociología, la política, la filosofía, la física, la tecnología, la novela histórica y la biografía novelada. Igualmente me pasa con las mujeres, me gustan las altas, la flacas, las rubias, las morenas, las chaparritas, la llenitas, las bonitas y me fascinan las inteligentes. Creo que al final eso es lo más interesante de un buen libro, que sea como una buena mujer, que te entretenga (había escrito entretanga, creo me delató el inconsciente) por horas, que te llene de experiencias y conocimientos, que con la reflexión te ayude a conocerte a ti mismo y que te complemente. Que al final sepas si debes releerlo para entenderlo mejor y que nunca se ponga celosa de que quieras leer un libro más o que estés leyendo otro al mismo tiempo.

Pocos libros cumplen con tantos requisitos, por ejemplo el Quijote es un libro exquisito, para leerlo toda la vida y para no aburrirte, lo malo es que es celoso, te toma mucho tiempo leerlo, es difícil entenderlo rápidamente y es muy grande, lo cual te impide leerlo simultáneamente con otros que lleves en la mochila... bueno ningún libro es perfecto.

No hay comentarios.: